Grupos de Google (beta)
Suscribirse a 40 días por la Vida
Correo electrónico:
Consultar el grupo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuarenta días por la Vida - Día 33


Día 33: 20-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Queridos amigos de 40 días por la vida,

Hoy vamos a tocar un tema delicado, pero que está muy en voga y que puede llevar a confusión, el llamado "Derecho a ser padres".

Hay que tener en cuenta que el hijo no es un derecho ni un producto hecho a medida, sino un don.

Que los seres humanos procreamos no nos reproducimos.

El hijo es concebido, no fabricado; es una persona que se acoge, no un objeto que se encarga.
Que como "producto" tiene que satisfacer las exigencias del cliente (los padres), lo que puede hacer a los hijos objetos desechables, como sucede con los "embriones sobrantes".

Teniendo claros estos conceptos hablemos de la fecundación asistida.
----------------------------------------------------------------------

Veamos ahora los métodos que se utilizan.

1. Inseminación Artificial

Es colocar el semen masculino en el interior de la trompa o introducirlo en ella luego de ser escogido y "lavado", para que pueda encontrarse con el óvulo femenino y fecundarlo. Puede ser de dos tipos:

Homóloga, si el semen es del marido
Heteróloga, si el semen es de un donante
2. Fecundación Artificial

Es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir una concepción humana fuera de su proceso natural en la unión sexual del hombre y la mujer. Puede ser:
  • Fecundación artificial homóloga, si los gametos son del marido y la mujer.
  • Fecundación artificial heteróloga, si al menos uno de los gametos proviene de un donante externo a los esposos.
  • Intracorporea, si la fecundación se da dentro de las vías genitales femeninas
  • Extracorporea, si la fecundación ocurre fuera del cuerpo femenino, es decir, en una probeta.
Entonces tenemos las siguientes técnicas presentes en el "mercado":

La fecundación artificial homóloga intracorpórea: Introducción en las vías genitales femeninas del óvulo de la mujer y del esperma del marido (GIFT-O)

La fecundación artificial homóloga extracorpórea: El encuentro de los gametos del marido y la esposa se da en una probeta. Los óvulos fecundados (embriones) se introducen luego en el útero materno para la gestación. Para lograr esto se tienen que fecundar varios óvulos para conseguir la deseada la implantación. Los embriones sobrantes son congelados, utilizados en experimentos o abortados mediante la llamada "reducción embrional", si se verifica un embarazo gemelar múltiple. Se llama fecundación "in vitro" homóloga con transferencia del embrión (FIVET-O)

La fecundación artificial heteróloga intracorpórea: Introducción en las vías genitales femeninas de los gametos, al menos uno de los cuales proviene de un donante externo. (GIFT-E)

La fecundación artificial heteróloga extracorpórea: El encuentro de los gametos del hombre y la mujer, por lo menos uno de los dos es ajeno al de los esposos, se da en una probeta. Los óvulos fecundados (embriones) se introducen luego en el útero materno para la gestación. Para lograr esto se tienen que fecundar varios óvulos para conseguir la deseada implantación. Los embriones sobrantes son congelados, utilizados en experimentos o abortados mediante la llamada "reducción embrional", si se verifica un embarazo gemelar múltiple. (FIVET-E)

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Consiste en inyectar un espermatozoide directamente en el óvulo. Pueden emplearse los espermatozoides extraídos directamente del testículo o de semen eyaculado.
En el caso de la fecundación in vitro, habría que considerar otras posibilidades: si el embrión es transferido a un "vientre de alquiler", si el semen proviene de un "banco de semen", si se procede a la congelación de los óvulos para ser usados en el futuro, cuando los embriones son congelados antes de ser tranferidos al útero, etc...

Esto abre una inmensa gama de posibilidades, como facilitar a una pareja de mujeres el "tener un hijo", jugando a quien puede ser la mamá 1 y mamá 2, yo te doy mi óvulo y buscamos a un donante que se parezca a ti, condenando al niño a formar parte de una unión que va en contra de la naturaleza humana.

Aqui no se trata de criticar la fecundación asistida, sino de aclarar los conceptos sobre el hecho de que el origen de una persona humana, cuerpo y espiritu, en virtud de su dignidad, tiene que ser fruto de la donación de amor entre los padres en el acto conyugal, y no un producto técnico.

Estamos siendo espectadores de la cosificación del acto procreativo, que se convierte en una hazaña tecnológica, y un proceso de fabricación de bebés para darse el gusto o cumplir un deseo.
Además en la fecundación asistida el hijo es agregado o introducido a la familia desde el exterior, y en el caso de la fecundación heteróloga se introduce a una tercera persona. También se le está privando de la identidad de los propios padres.

En el caso de mujeres que quieren ser madres están condenando al hijo a ser huérfano de padre, a no poder conocer a su progenitor y perder su identidad, historia y tradiciones, con las obvias consecuencias psicológicas y afectivas.
---------------------------------------
Reflexión

Si los países ricos permiten el aborto, son los mas pobres y necesitan que recemos por ellos por que han legalizado el homicidio."


Intención del día

Oremos por todos nosotros para que el Señor nos conceda la gracia de ser sus testigos y trabajar por extender su Reino de Paz, Vida y Amor.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de lavida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causade la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II

No hay comentarios: