Grupos de Google (beta)
Suscribirse a 40 días por la Vida
Correo electrónico:
Consultar el grupo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuarenta días por la Vida - Día 33


Día 33: 20-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Queridos amigos de 40 días por la vida,

Hoy vamos a tocar un tema delicado, pero que está muy en voga y que puede llevar a confusión, el llamado "Derecho a ser padres".

Hay que tener en cuenta que el hijo no es un derecho ni un producto hecho a medida, sino un don.

Que los seres humanos procreamos no nos reproducimos.

El hijo es concebido, no fabricado; es una persona que se acoge, no un objeto que se encarga.
Que como "producto" tiene que satisfacer las exigencias del cliente (los padres), lo que puede hacer a los hijos objetos desechables, como sucede con los "embriones sobrantes".

Teniendo claros estos conceptos hablemos de la fecundación asistida.
----------------------------------------------------------------------

Veamos ahora los métodos que se utilizan.

1. Inseminación Artificial

Es colocar el semen masculino en el interior de la trompa o introducirlo en ella luego de ser escogido y "lavado", para que pueda encontrarse con el óvulo femenino y fecundarlo. Puede ser de dos tipos:

Homóloga, si el semen es del marido
Heteróloga, si el semen es de un donante
2. Fecundación Artificial

Es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir una concepción humana fuera de su proceso natural en la unión sexual del hombre y la mujer. Puede ser:
  • Fecundación artificial homóloga, si los gametos son del marido y la mujer.
  • Fecundación artificial heteróloga, si al menos uno de los gametos proviene de un donante externo a los esposos.
  • Intracorporea, si la fecundación se da dentro de las vías genitales femeninas
  • Extracorporea, si la fecundación ocurre fuera del cuerpo femenino, es decir, en una probeta.
Entonces tenemos las siguientes técnicas presentes en el "mercado":

La fecundación artificial homóloga intracorpórea: Introducción en las vías genitales femeninas del óvulo de la mujer y del esperma del marido (GIFT-O)

La fecundación artificial homóloga extracorpórea: El encuentro de los gametos del marido y la esposa se da en una probeta. Los óvulos fecundados (embriones) se introducen luego en el útero materno para la gestación. Para lograr esto se tienen que fecundar varios óvulos para conseguir la deseada la implantación. Los embriones sobrantes son congelados, utilizados en experimentos o abortados mediante la llamada "reducción embrional", si se verifica un embarazo gemelar múltiple. Se llama fecundación "in vitro" homóloga con transferencia del embrión (FIVET-O)

La fecundación artificial heteróloga intracorpórea: Introducción en las vías genitales femeninas de los gametos, al menos uno de los cuales proviene de un donante externo. (GIFT-E)

La fecundación artificial heteróloga extracorpórea: El encuentro de los gametos del hombre y la mujer, por lo menos uno de los dos es ajeno al de los esposos, se da en una probeta. Los óvulos fecundados (embriones) se introducen luego en el útero materno para la gestación. Para lograr esto se tienen que fecundar varios óvulos para conseguir la deseada implantación. Los embriones sobrantes son congelados, utilizados en experimentos o abortados mediante la llamada "reducción embrional", si se verifica un embarazo gemelar múltiple. (FIVET-E)

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Consiste en inyectar un espermatozoide directamente en el óvulo. Pueden emplearse los espermatozoides extraídos directamente del testículo o de semen eyaculado.
En el caso de la fecundación in vitro, habría que considerar otras posibilidades: si el embrión es transferido a un "vientre de alquiler", si el semen proviene de un "banco de semen", si se procede a la congelación de los óvulos para ser usados en el futuro, cuando los embriones son congelados antes de ser tranferidos al útero, etc...

Esto abre una inmensa gama de posibilidades, como facilitar a una pareja de mujeres el "tener un hijo", jugando a quien puede ser la mamá 1 y mamá 2, yo te doy mi óvulo y buscamos a un donante que se parezca a ti, condenando al niño a formar parte de una unión que va en contra de la naturaleza humana.

Aqui no se trata de criticar la fecundación asistida, sino de aclarar los conceptos sobre el hecho de que el origen de una persona humana, cuerpo y espiritu, en virtud de su dignidad, tiene que ser fruto de la donación de amor entre los padres en el acto conyugal, y no un producto técnico.

Estamos siendo espectadores de la cosificación del acto procreativo, que se convierte en una hazaña tecnológica, y un proceso de fabricación de bebés para darse el gusto o cumplir un deseo.
Además en la fecundación asistida el hijo es agregado o introducido a la familia desde el exterior, y en el caso de la fecundación heteróloga se introduce a una tercera persona. También se le está privando de la identidad de los propios padres.

En el caso de mujeres que quieren ser madres están condenando al hijo a ser huérfano de padre, a no poder conocer a su progenitor y perder su identidad, historia y tradiciones, con las obvias consecuencias psicológicas y afectivas.
---------------------------------------
Reflexión

Si los países ricos permiten el aborto, son los mas pobres y necesitan que recemos por ellos por que han legalizado el homicidio."


Intención del día

Oremos por todos nosotros para que el Señor nos conceda la gracia de ser sus testigos y trabajar por extender su Reino de Paz, Vida y Amor.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de lavida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causade la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II

Cuarenta días por la Vida - Día 39


Día 39: 26-Sep-08

"Me parece fácil que un padre tenga hijos, pero me parece muy difícil que los hijos tengan un verdadero padre".


JUAN XXIII

Queridos amigos, próximos a concluir esta II Jornada de Oración y Ayuno por la Vida 2008, les recordamos que este 28 estaremos frente a la Embajada de Ecuador en Perú de 9 de la mañana al medio día. Animamos a que los amigos de otros países que nos acompañan puedan hacer algo similar. Adjunto les hacemos llegar nuestro Boletín Electrónico Travesía por la Vida que les agradeceremos nos ayuden a difundir entre sus contactos. (para ver el boletín siga el enlace)
Queremos a su vez compartirles unas importantes reflexiones sobre la Eugenesia y la Fertilización in Vitro.
--------------------
ESPECIALISTA en BIOÉTICA REVELA EL PASO de la FECUNDACIÓN «IN VITRO» a la EUGENESIA
Declaraciones de la doctora Claudia Navarini. Desde la simple aceptación de la fecundación «in vitro» para parejas estériles se ha ido verificando un proceso que ha llevado a efectuar el diagnóstico precoz de embriones de padres con enfermedades genéticas, registrándose el «paso decisivo hacia la lógica de la eugenesia».

Declaraciones de la doctora Claudia Navarini ROMA, miércoles, 17 noviembre 2004 (ZENIT.org).-
Desde la simple aceptación de la fecundación «in vitro» para parejas estériles se ha ido verificando un proceso que ha llevado a efectuar el diagnóstico precoz de embriones de padres con enfermedades genéticas, registrándose el «paso decisivo hacia la lógica de la eugenesia».
Así lo denuncia en declaraciones a Zenit la doctora Claudia Navarini, profesora de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma), comentando la reciente decisión de la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA, en sus siglas en inglés) en Gran Bretaña.
El organismo ha dado luz verde a la selección de embriones obtenidos por fecundación «in vitro» y a la eliminación de aquellos que, genéticamente, podrían estar predispuestos a desarrollar un tipo de cáncer. Por primera vez, el diagnóstico pre-implantatorio se autoriza en el Reino Unido para una enfermedad que no se desarrolla desde el nacimiento.
Fue en 1991 cuando se identificó la responsabilidad de un gen, llamado APC (adenomatous polyposis coli) en la poliposis adenomatosa familiar (FAP), una forma hereditaria de cáncer caracterizada por la formación de cientos de adenomas en el colon-recto en edad comprendida entre los 20 y los 40 años, con sucesiva degeneración en adenocarcinoma y alto porcentaje de mortalidad en ausencia de diagnóstico precoz.
Un progenitor enfermo tiene el 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad al hijo aunque el otro progenitor esté sano, y no puede haber portadores sanos de la enfermedad: o se está sano (ausencia del gen) o se está enfermo (presencia del gen en al menos una «mitad» del patrimonio genético).
«Esta es la teoría. En la práctica, como en muchos de los diagnósticos genéticos de enfermedades, sobre todo de aparición tardía como ésta, hay notables márgenes de incertidumbre y de desconocimiento», explica la doctora Navarini.
«Un estudio en marcha en el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, en Génova (www.istge.it), por ejemplo, ha revelado la presencia del gen APC en el 60% aproximadamente de los casos de FAP considerados», informa.
«El proyecto de investigación --aclara-- se propone experimentar metodologías de diagnóstico genético no standard que consientan identificar la mutación del gen responsable también en los casos de tumores del colon-recto "APC-negativos", o sea, que no estén asociados a la presencia del gen APC».
«No existen en cambio datos suficientes para valorar la situación inversa, esto es, sujetos "APC-positivos" que no hayan desarrollado la enfermedad, mientras que está probado que sujetos afectados pero tratados a tiempo tienen posibilidades concretas de prevenir la degeneración de los pólipos en cáncer», revela.
Así que, de acuerdo con la doctora Navarini, «en el estado actual de conocimientos científicos» «no es posible establecer la asociación automática y constante entre presencia del gen APC y mortalidad por FAP».
«No obstante –constata la especialista-- en Gran Bretaña, el 2 de noviembre de 2004 la agencia gubernamental responsable de la reglamentación en materia reproductiva –la HFEA— aprobó la selección embrional de los concebidos in vitro "APC-positivos", con la consecuente eliminación de los que resulten predispuestos a la FAP» (Cf. Zenit, 3 de noviembre de 2004).
La lógica eugenésica
Este panorama permite percibir –de acuerdo con la doctora Navarini-- «un proceso que desde la aceptación de la fecundación in vitro por documentada esterilidad conduce a su aplicación en situaciones de esterilidad sólo presunta», «y después a los portadores de algunas graves enfermedades genéticas a fin de efectuar el diagnóstico precoz de los embriones y "evitar" la implantación de los afectados, hasta la extensión del diagnóstico pre-implantatorio para un número progresivamente mayor de patologías, graves, menos graves e incluso de aparición tardía, o sea, relativa a embriones perfectamente normales en el momento de la implantación pero que podrían desarrollar después enfermedades mortales o invalidantes».
«De esta forma --advierte— se da el paso decisivo, de enorme alcance moral, hacia la lógica de la eugenesia, o sea, hacia la voluntad de injusta discriminación y selección de los seres humanos sobre base genética».
Y anuncia que aquí también existe «una previsible evolución que lleva «de la eugenesia sanitaria "negativa"» --«que se orienta a no preservar la vida de quien tiene (o mejor tendría) determinadas enfermedades»-- «a la eugenesia sanitaria "positiva", que apunta a la "elección" de particulares rasgos genéticos capaces de asegurar beneficios al hijo (o a sus padres): una vida más larga, más sana, más resistente, en una palabra, más feliz».
Se trata de un «plano inclinado» que, según la profesora Navarini, niegan los partidarios del diagnóstico genético pre-implantatorio», quienes sostienen «que de eventuales ejemplos aberrantes no es lícito deducir deterministamente el irrefrenable deslizamiento de toda selección embrional hacia formas "eugenésicas", entendiendo por eugenesia la práctica con la que se eligen (o rechazan) arbitrariamente las características genéticas de un ser humano con fines meramente de mejora».
Desde este punto de vista «dar la posibilidad a los progenitores enfermos de tener hijos no afectados por la misma enfermedad» sería «un "acto debido", una posibilidad de la medicina actual»; «"elegir" hijos, según esta perspectiva, es en cambio otra cosa: establecer el color de los ojos, o del cabello, o el sexo».
«En resumen, la eugenesia temida --constata la doctora Navarini-- se referiría sólo a la selección de características estéticas, de rasgos somáticos a los que se asocia una superioridad, pero no se referiría a las elecciones relativas "a la salud", y no estaría en juego en las actuales leyes y propuestas legislativas (nacionales e internacionales) sobre el diagnóstico pre-implantatorio».
En este contexto, la profesora de bioética recuerda que «la eugenesia históricamente más conocida y en todo lugar reprobada --la nacional-socialista-- no se basaba sólo en las características físicas» «a las que se asociaba una presunta idea de pureza racial», «sino que se empeñaba en "purificar" al pueblo de discapacitados (sobre todo mentales), de moribundos, de neonatos enfermos o deformes».
«Si se prueba por un instante a analizar la cuestión a fondo, de hecho resulta evidente la debilidad de los argumentos adoptados por los partidarios del diagnóstico genético pre-implantatorio», invita.
Añade que son «incontables» los ejemplos «que muestran la desconcertante mentalidad eugenésica generada por la fecundación in vitro»: «basta pensar en la eliminación selectiva de embriones sanos pero "no compatibles" realizada por la pareja de Pavía (Italia) que en septiembre pudo curar un hijo talasémico con las células estaminales del cordón umbilical de las dos hermanitas concebidas y "realizadas" ad hoc».
«Y ahora Gran Bretaña va más allá, consintiendo la eliminación de embriones que podrían enfermar en 20, 30 ó 40 años, cuando, además, la investigación médica tal vez habrá hallado una terapia válida», denuncia.
¿Por qué la selección pre-implantaroria no es solución?
Ciertamente, «el que sabe que tiene mayor probabilidad (o certeza) de tener hijos con problemas genéticos –un cierto porcentaje de probabilidades lo tienen todos— está indudablemente ante difíciles interrogantes sobre la eventualidad de tener hijos biológicos», «pero la selección pre-implantatoria no representa la solución», advierte la doctora Navarini.
La realidad es que con esa técnica «se pueden eliminar hijos ya concebidos que podrían tener, o desarrollar después, determinadas enfermedades, pero no se asegura el hijo absolutamente sano que se está buscando tenazmente», recuerda.
Es más, «el riesgo –lo confirman los pediatras— es el de cubrir a este hijo tan precioso de expectativas de perfeccionamiento que el pequeño no podrá en cualquier caso satisfacer, resultando dramáticamente inadecuado».
Hay que tener presente también que «existe la seria posibilidad de "descartar" embriones que parecen enfermos, pero que están en realidad sanísimos --alerta--, tanto por el porcentaje de falsos positivos propio de todos los diagnósticos genéticos como por el delicado equilibrio de interacción entre genoma, ambiente y estilo de vida, que ya ha hecho obsoleta la asociación "un gen, una enfermedad"» .
Añade que «además, por un delicado mecanismo de compensación, aún poco conocido, defectos genéticos asociados a determinadas patologías pueden contemporáneamente resultar protectores frente a otras enfermedades», como afirma el genetista Jacques Testart: «De hecho se conocen cuatro o cinco ejemplos de genes de enfermedades graves de los que se sabe que (...) gracias a ellos se puede estar mejor protegido que la mayor parte del resto de los hombres» (J. Testart, C. Godin, «La vida en venta. Biología, medicina, bioética y el poder del mercado», Lindau, Turín 2004).
«Pero sobre todo, con la selección genética pre-implantatoria, existe la certeza de matar un impreciso número de hijos, estén sanos o enfermos, haciéndose así la ilusión de huir del miedo al dolor, o de llevar a cabo un sueño del todo terreno de perfección y, en definitiva, de inmortalidad», concluye.
-------------------------
Reflexión

Debemos convencer al público que aún aunque el aborto sea legal, jamás será seguro.


Intención del día

Oremos por todos los hombres y mujeres heridos por los pecados cometidos contra la justicia, la familia y la vida para que la luz del sacramento de la Reconciliación traiga la paz a sus corazones.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

Amén

Juan Pablo II

CEPROFARENA Tel. 2426130 www.ceprofarena.blogpspot.com

Cuarenta días por la Vida - Día 38


Día 38: 25-Sep-08

"Me parece fácil que un padre tenga hijos, pero me parece muy difícil que los hijos tengan un verdadero padre".

JUAN XXIII


Apreciados en Cristo, hermanos que nos acompañan hasta estos días en que vamos culminando nuestra Jornada de Oración y Ayuno,

Nos ha escrito desde Argentina Antonio pidiendo que oremos por el juez Calamita, que está siendo hostilizado por no aprobar una adopción de un menor por una pareja homosexual. Ignacio desde España nos invita a colaborar en detener la ley del aborto libre visitando
Elia nos pide orar por México, y además queremos agradecer a todos (realmente muchos) quienes también nos han escrito para compartir información, inquietudes, adherirse a nuestras actividades, saludar y darnos ánimo en esta tarea.

La cultura de la muerte propicia el ejercicio de una sexualidad irresponsable, que no escatima en matar (abortar) a un inocente ser humano, que por su condición no puede hablar ni defenderse.
Esa sexualidad irresponsable manipula la información, de modo que brinda la falsa seguridad en el preservativo. Por eso hoy hemos escogido compartir dos artículos que ponen al descubierto algunas falacias de la cultura de la muerte respecto del riesgo del preservativo y la influencia del comportamiento con relación al SIDA, asimismo los invitamos a escuchar nuestro godcast, en donde nos ocupamos justamente de cómo el pecado propicia la enfermedad. Para escucharlo pueden hacer click
y luego en el botón "play". A continuación les presentamos los artículos antes mencionados.

Gracias y bendiciones.
--------------------------
EL RIESGO DEL PRESERVATIVO
Fuente: Almas.com; Autor: Jokin de Irala, Profesor de Epidemiología, Universidad de Navarra
¿Los preservativos son, o no, la respuesta a la prevención de infecciones de transmisión sexual?
En la práctica, los problemas con preservativos tienen que ver con aspectos como su ruptura o deslizamiento, por ejemplo, cuando el varón pierde inesperadamente su erección. Además, los preservativos no cubren todas las superficies que pueden ser infectantes. Un estudio de Winer en 2003 demostró que algunas mujeres se infectaron por el VIH sin haber tenido una relación compenetración.

Los preservativos no son tan eficaces como quisiéramos para "evitar" una infección porque, a pesar de su uso consistente durante un año, el 37% aún se infectó, lo cual es un problema de salud pública muy serio. ¿Es sensato informar a una niña adolescente que no debe preocuparse porque los preservativos "son buenos a la hora de reducir el riesgo de VPH, cuando una aún tiene un riesgo del 37% de infectarse, a pesar del uso consistente del preservativo? Yo no lo creo y situaciones similares pueden observarse con otras infecciones que no tienen tratamiento satisfactorio. Darles estos datos a la juventud no es "denigrar los preservativos", es simplemente darles datos.

Ocultar estos datos sería, por el contrario, discriminatorio contra la gran población de jóvenes que no tienen relaciones sexuales y que podrían beneficiarse con mensajes claros que les ayuden a mantenerse en su opción de evitar el riesgo. Y aquellos jóvenes que deciden tener relaciones sexuales también han de conocer esta verdad porque, después de todo, es su salud la que está en juego. La abstinencia puede ser más o menos difícil, dependiendo de lo que la sociedad quiera promocionar, pero la juventud tiene el derecho y la responsabilidad de afrontar y responder a sus propias dificultades en la vida y a tomar sus propias decisiones tras una información veraz. Muchos cambios de comportamiento cruciales pueden ser difíciles. Millones de jóvenes en todo el mundo han tomado la decisión difícil de abstenerse.

La información sobre los preservativos no socava los programas de abstinencia cuando la intervención está verdaderamente "centrada en la abstinencia". Sin embargo, cuando los preservativos y la abstinencia se presentan, a la juventud sin experiencia sexual, como opciones igualmente válidas, la compensación del riesgo es una consecuencia obviamente posible. Sí, deberíamos sentirnos aliviados si un programa no provoca un aumento en decisiones arriesgadas. Sin embargo, un buen programa debería ir más allá y conseguir una disminución de decisiones arriesgadas.

Los cambios en comportamientos sexuales eficaces contra el sida
Del Informe sobre la epidemia mundial del sida 2008 se deducen cosas interesantes que las agencias de prensa se empeñan en ocultar. Allí donde se reduce la promiscuidad y precocidad sexual, allí baja el sida.
Tomado de Aceprensa.

La batalla contra la enfermedad sigue abierta. El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo asciende ya a unos 33 millones. En 2007 se infectaron 2,7 millones y fallecieron de sida dos millones de personas. Según el informe, "el número total de personas que viven con el virus ha aumentado, con cerca de 7.500 nuevas infecciones diarias".

Pero también hay noticias positivas, ligadas en su gran parte a los buenos resultados de los nuevos tratamientos contra la enfermedad. Informa Onusida que, en los países de ingresos bajos y medios, están recibiendo antirretrovirales unos tres millones de personas. A causa de la extensión de este tratamiento, en los últimos dos años ha descendido la mortalidad relacionada con el sida: de 2,2 millones a 2 millones (2007). No obstante, "esta enfermedad continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo", recuerda Onusida. En ese continente, el 60% de las personas infectadas por VIH son mujeres y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son también de sexo femenino.

Tres grupos con más riesgo
Onusida afirma que en algunas regiones "los cambios en el comportamiento sexual han tenido como resultado descensos en el número de nuevas infecciones por VIH". De frases como la antedicha, algunos medios concluyen que es la extensión del preservativo lo que está conteniendo la enfermedad. Pero el informe se refiere a un fenómeno más amplio.

De hecho, en algunas de las zonas más afectadas por la enfermedad, lo que más destaca el informe es que se ha detectado que los jóvenes retrasan el inicio de las relaciones sexuales, por lo que el riesgo de infección disminuye. Estos indicios se han registrado por ejemplo en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malaui, Uganda y Zambia. El informe destaca el ejemplo de Camerún. Allí el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se redujo del 35% al 14%. En la rueda de prensa de presentación del informe Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto de Onusida, señaló que "estos cambios de parámetros sexuales son un gran logro".
También parece que, para ser eficaces, las estrategias de prevención han de adecuarse al tipo de población al que se dirigen, pues no todas tienen el mismo nivel de riesgo de infección. "Prácticamente en todas las regiones del mundo, excepto en África meridional, las infecciones por el VIH afectan, sobre todo, a los consumidores de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los profesionales del sexo", sostiene Onusida.
La situación en Occidente
Por un lado, señala el informe un aumento de personas que viven con el VIH en Norteamérica y Europa occidental. Por ejemplo, en España la estimación de personas infectadas ha pasado de 120.000 a 140.000. Algo parecido sucede en Francia, mientras que en Italia son 150.000, en el Reino Unido 77.000 y en Alemania 53.000. Este aumento de personas infectadas obedece en gran medida a que el tratamiento, que llega a prácticamente todos los enfermos en estos países, hace crónica la enfermedad, con lo que aumenta el número de enfermos vivos (en 2007 entre Norteamérica y Europa occidental murieron unos 30.000 enfermos de entre dos millones de infectados).

También hay que destacar que en estos países una de las causas que han llevado a reducir drásticamente el número de infecciones son las medidas sanitarias dirigidas a quienes se inyectan drogas. Ahora la principal vía de contagio es la sexual y, en concreto, en dos ámbitos bien determinados. El sexo entre homosexuales sigue siendo la principal causa de transmisión en Canadá y Estados Unidos (40% y 53% de contagios, respectivamente). Algo parecido sucede en Australia y en los países europeos. Los llamados "profesionales del sexo" son el otro sector más afectado por la enfermedad.

Resulta evidente que en esos ámbitos el problema no es de desinformación sexual, por lo que no parece que lo más práctico sea destinar recursos millonarios a convencerles del uso del preservativo. Para ellos hay otros medios, también recomendados por el informe, como la prueba del sida. Por ejemplo, en España, según el informe, la cobertura de la prueba es aún del 49% entre los homosexuales y el 67% entre personas que se prostituyen, unas tasas que, si bien más elevadas que en países en desarrollo, ciertamente deberían ser más altas, a la vista del riesgo.

En muchos países occidentales, las campañas de prevención dirigidas a los jóvenes se centran casi exclusivamente en la promoción del uso del preservativo. De momento, no son ellos la población con más riesgo de contagio. Pero el énfasis en este tipo de "sexo seguro" da por supuesta la promiscuidad y contribuye así a considerarla normal. Y esto sí que es considerado un riesgo por el informe, que entre sus medios de prevención del VIH recomienda la "reducción de parejas sexuales".

Desde otros países del escenario occidental (Estados Unidos) llevan ya años indagando otras estrategias directamente dirigidas a lograr esta reducción de parejas sexuales. Son las que incluyen la promoción de la abstinencia y la fidelidad. Dicha acción tiene además efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de los embarazos no deseados y el aborto.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión

Cristo inocente, al hacerse hombre, aceptar el Bautismo y morir en la cruz, "se hace pecado" por nosotros


Intención del día

Pidamos por todos los hombres que yacen inmersos en la cultura de la muerte para que encuentre la luz de la vida.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de lavida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
CEPROFARENA Tel.2426130 www.ceprofarena.blogpspot.com

Cuarenta días por la Vida - Día 37


Día 37: 24-Sep-08

"Me parece fácil que un padre tenga hijos, pero me parece muy difícil que los hijos tengan un verdadero padre".

JUAN XXIII


El gran problema de los abortistas, es que no pueden diferenciar el bien del mal.
Para mucho sea una mezcla de desconocimiento, mucha soberbia y nada de Dios.
Si el aborto no fuera malo, no haría tanto daño a tanta gente que lo ha padecido. Lo malo siempre hace daño, lo malo violenta, lo malo no enaltece al individuo, lo malo no es de Dios......

Reflexión

El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la Paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿que te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.


Intención del día

Oremos por los esposos, para que vivan la santidad del matrimonio, apoyados en María, para encontrar la alegría del vino bueno hasta el final de sus vidas.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo comodon siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
CEPROFARENA Tel.2426130 http://www.ceprofarena.blogpspot.com/

Cuarenta días por la Vida - Día 36


Día 36: 23-Sep-08

"Me parece fácil que un padre tenga hijos, pero me parece muy difícil que los hijos tengan un verdadero padre".

JUAN XXIII

Estimados amigos, próximos a terminar esta segunda jornada de Oración y Ayuno por la Vida queremos animarles a que culminemos también con una acción concreta, pues la Fé sin Obras no es suficiente.

Como ya hemos compartido, este 28 de setiembre, día internacional por la despenalización del aborto, se realizará en Ecuador un referendum para permitir la re elección presidencial - que es derecho de los ecuatorianos decidir si lo desean o no - pero también, y esto nos atañe, se abrirá las puertas a la despenalización del aborto (como lo han denunciado la Conferencia Episcopal y grupos provida de ese país habiendo luego sido objetos de hostigamiento y amenazas). Si no nos manifestamos y mostramos nuestro apoyo a los Provida de Ecuador, no nos sorprendamos después cuando hagan lo mismo en nuestro país.

En el Perú nos proponemos por ello hacer un plantón frente a la embajada de Ecuador (Las Palmeras 356 San Isidro ) este domingo. Aprovechaermos para repartir folletos y material educativo en defensa de la vida y la familia. La hora y punto de concentración lo estaremos avisando el viernes y sábado por este medio, pero queremos pedirles a todos los que nos han venido acompañando, que por este medio nos confirmen quienes están interesados en acompañarnos para poder preparar los materiales que llevaremos en función al número de personas. A nuestros amigos de otros países que nos acompañanan les animamos a hacer algo parecido. Basta dos personas que se pongan de acuerdo y pueden aprovechar este domingo en que seguramente la prensa estará también por las embajadas para cubrir las notificas del referendum.

Quisiéramos también, a propósito de la despenalizacón del aborto en México, compartirles estas oportunas reflexiones que hemos recibido del boletín del PRI:
--------------------------------------------------------------
Segunda crítica: el aborto libre disminuye la responsabilidad de los hombres

Es cierto que algunas mujeres que finalmente aceptan su embarazo y lo quieren mantener pueden resistir presiones y negarse a abortar. Sin embargo, la legalización del aborto a petición las coloca en una situación todavía más opresiva, como veremos a continuación. El derecho al aborto es aún más peligroso que muchos otros derechos individualistas, porque este derecho genera un círculo vicioso del cual muchas mujeres no tienen salida, independientemente de su decisión personal.

Si la mujer aborta, el varón se ve liberado de cualquier responsabilidad como padre, y a la vez conserva a la mujer como objeto sexual. Pero si ella decide lo contrario y da a luz a su hijo, también pierde. Puesto que sólo ella decidió seguir adelante con el embarazo, la responsabilidad de educar al hijo parecería que es sólo de ella. Sobre todo si el padre ha estado a favor del aborto, y si además ha ofrecido pagar los costos de la interrupción del embarazo, pensará que el hijo no es su responsabilidad. Si a pesar de todo, el gobierno lo obliga a pagar la pensión alimenticia, se sentirá tratado injustamente.

Antes de la legalización del aborto, en los EE.UU. se entendía que los hombres debían ofrecer matrimonio en caso de un embarazo. Con la legalización del aborto, en cambio, los varones comenzaron a pensar que ellos no son responsables de los nacimientos de esos niños, y en consecuencia no sienten ningún deber de ofrecer el matrimonio a la mujer que no quiere abortar o de contribuir con la manutención del niño. A consecuencia de esto, se ha incrementado significativamente el número de familias encabezadas por una madre soltera. (George A. Akerlof, Janet L. Yellen, y Michael L. Katz, An Analysis of Out-of-Wedlock Childbearing in the United States, 111Quarterly Journal of Economics 277 (1996).)

Peor aún si se descubre durante el embarazo que el niño es discapacitado: Si ella no aborta, ella será la culpable del costo y de las "molestias" que ese tipo de niños trae consigo para el padre y para el seguro social. Es posible que hasta los médicos (The Cost of "Choice" 46-47, 2004) y sus conocidos la hagan sentirse culpable por no haber abortado.

Un empleador puede reaccionar de manera igual. Si él (o el Estado) paga los abortos, se va a sentir menos obligado a adecuar sus prácticas laborales a favor de la mujer embarazada o para la mujer que cuida a su hijo. Si a causa de la maternidad tiene problemas con las condiciones de trabajo, o con el horario, la situación se puede considerar como un problema "privado" que ella pudo haber evitado, como advierte Catherine MacKinnon. La mujer pierde legitimidad para reivindicar mejores condiciones laborales y familiares.

A nivel teórico el aborto parece ofrecer una liberación, pero en la práctica abre la caja de Pandora. A lo largo de la historia humana, los hijos han sido una consecuencia inevitable de las relaciones naturales entre varones y mujeres. Por lo tanto, los dos sexos se sabían igualmente responsables por ellos, y la sociedad no tenía otra posibilidad que adecuarse y ayudar en su formación. La anticoncepción disminuye pero no elimina estas conexiones y responsabilidades; pues nunca aspira a evitar todo nacimiento. A pesar de los anticonceptivos, los nacimientos siguen sucediendo… y hay que cuidar a los hijos.

Esto no sucede con el aborto por libre elección. El aborto previene de manera absoluta el nacimiento de un hijo. Por lo tanto, la decisión libre sobre el aborto "elimina" de las conciencias el vínculo entre el nacimiento y los causantes del embarazo. No importa que la sociedad haya favorecido el matrimonio o el sexo, por ejemplo, o que el marido haya insistido en el acto sexual cuando su esposa no lo quería. Es ella y sólo ella la que decide si el niño entra al mundo. Ella es la responsable. Por primera vez en la historia, el marido, el amante, el seguro social, o el patrón puede apuntar con el dedo a ella como la persona concreta que permitió la existencia de un ser humano no querido por uno de ellos.

Nota:Si Usted no recibió la primera parte de este artículo puede encontrarlo en nuestro website http://www.lapop.org/ o en haciendo clic en http://www.lapop.org/content/view/229/1/
------------------------------------------------
Reflexión

El conocimiento de los riesgos del aborto, hará que disminuya el número de abortos.


Intención del día

Oremos por todos aquellos que como Cristo mueren inocentemente, por los no nacidos, los enfermos, los ancianos, las víctimas del terrorismo y la guerra, para que su dolor sea redentor, y la civilización de la Vida triunfe sobre la Muerte.

--
Oración Ecuménica y material adicional en:
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

Amén
Juan Pablo II


CEPROFARENA Tel. 2426130 http://www.ceprofarena.blogpspot.com/

Cuarenta días por la Vida - Día 35


Día 35: 22-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Queridos amigos de 40 días por la vida,

Siguiendo con los temas sobre bioética y dignidad humana queremos compartir una excelente iniciativa del grupo FASTA en Rosario, Argentina. Pero primero veamos una pequeña reflexión sobre el embrión humano.
--------------------------

¿Qué o quien es el embrión humano?

En la concepción sucede el encuentro entre los dos gametos femenino y masculino, la información de ambos se combina en un evento maravilloso y perfecto, en el cual se genera el embrión, es decir, un organismo, un individuo diferente de los padres, un ser humano.

La ciencia dice que en el embrión, el crecimiento y desarrollo ocurre de modo coordinado, continuo y gradual. Inmediatamente después de la concepción el embrión, en su etapa inicial (cigoto), se multiplica, de 2 a 4, a 8, a 16, hasta llegar al estadio de mórula. Dentro de las primeras 24 horas este pequeño ser ya ha enviado una serie de señales que indican al cuerpo de la madre que no es un ser extraño, que es su hijo y pide protección, el cuerpo de la madre lo reconoce como tal y no lo rechaza como haría con otro cuerpo extraño.

Todos los elementos se desarrollan en perfecta coordinación como un todo. El embrión no es un mero cúmulo de células, sino un individuo que traduce y expresa en forma autónoma su propia información genética a su propio espacio orgánico.

Este desarrollo es continuo, sin mutaciones ni saltos, porque es un ser humano desde el primer momento, y se va a desarrollar como tal, en diferentes etapas, hasta el adulto y la muerte natural. Como decía un amigo genetista, la vida es una travesía, un viaje que sale de un puerto y llega a otro puerto. El barco, en ese viaje, no aparece espontáneamente en medio del mar. Zarpa y abarca. Es concebido, nace, madura y muere. Llega al puerto final, que es la entrada a casa, a la casa del Padre.

Por esto, sin posibilidad de error, estamos siempre frente al mismo sujeto, desde el primer momento en que se forma el cigoto hasta la conclusión de su ciclo vital.

La persona es la misma, desde la concepción. Si es persona entonces estamos hablando no sólo de un cuerpo material, sino de una integración de cuerpo y alma, con sentimientos, emociones, pensamientos, que ama y espera, que trasciende.
Argentina: Muestra sobre "El rostro humano del embrión"
Organizada por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
ROSARIO, domingo 21 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- La muestra "El rostro humano del embrión" del genetista italiano Roberto Colombo, profesor de Psicología de la Universidad Sagrado Corazón de Milán, Italia, será exhibida a partir del próximo 7 de octubre en Argentina.

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), organizadora de la exposición, ha informado a Zenit de que fue exhibida por primera vez en Rimini, en 1999, pertenece a la Universidad Católica Argentina y a la Universidad Católica de Chile; y en esta ocasión se expondrá en el Círculo Católico de Obreros, ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El ingreso es libre y se contará con visitas guiadas. Durante el recorrido explicativo se desarrollarán aspectos históricos, antropológicos, científicos, biológicos, religiosos y éticos acerca del comienzo y el desarrollo de la vida humana por medio de videos, fotos e imágenes.

FASTA nació en Argentina el año 1962 por iniciativa del fray Aníbal Ernesto Fosbery, padre dominico, con el objetivo de "hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad mediante la evangelización de la cultura, de la familia y de las jóvenes generaciones".

Actualmente posee una red educativa constituida por universidades, colegios y centros de formación juvenil en Argentina, España, Perú, Brasil y Chile.

Para más información
---------------------------------------------------------------------------------
Reflexión

Son millones los seres humanos sacrificados todos los años en el mundo, en virtud de una lacra vergonzosa de nuestra civilización, como es la legalización del aborto.


Intención del día

Oremos por todos los padres para que comprendan el valor del Bautismo y tengan la alegría de ver a sus hijos renacer a la filiación divina.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, auroradel mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de lavida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeresvíctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo comodon siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
lacivilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II

Cuarenta días por la Vida - Día 34


Día 34: 21-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar… ¡con plenitud!"


MARLENE GILLETE IBERN
Queridos amigos,
En las dos últimas décadas, se ha hecho cada vez más claro el vínculo entre el aborto y la eutanasia. Tanto el aborto como la eutanasia ponen fin a la vida humana. Ambos están condenados por antiguos códigos médicos, morales y legales. Ambos introducen en la legislación moderna el principio de matar directamente a un inocente para resolver un problema. Y con ello ponen a los países a la par con la antigua Asiria, a la que la Biblia llama "un pueblo cruel que no tiene respeto por el anciano ni compasión por el niño". (Deut. 28:50)

Esto explica el porqué muchos proabortistas apasionados son también, casi siempre, pro-eutanasia.
-------------------------------
Vida Humana Internacional - sobre la Eutanasia

Al respecto de este tema, nos ha llegado de Colombia una serie de reflexiones enviadas al Senado y firmadas por Ramón Lucas Lucas, catedrático de bioética en la Universidad Europea de Roma y miembro del Observatorio de bioética de la Universidad Católica de Colombia, Carlos Eduardo Corsi Otálora, Presidente Laicos por Colombia y Andrés Forero Medina, Director Ejecutivo Laicos por Colombia. Estas reflexiones son de gran actualidad y por supuesto, aplicables a todos nuestros países por igual. El texto es el siguiente:

REFLEXIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARTICIPATIVA PARA LA COMISION PRIMERA DEL SENADO - SEPTIEMBRE 16 DE 2008
LA REGULACION DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS CONTRA LA EUTANASIA Y EL ENCARNIZAMIENTO TERAPEUTICO LOS DERECHOS Y LA VIDA DE LAS PERSONAS NO SON CONSENSUADOS SINO QUE SE TIENEN Y DEFIENDEN POR LA SOCIEDAD Y EL ESTADO PUES SON INVIOLABLES

La propuesta de legalización de la eutanasia que la Comisión Primera del Senado debe someter a la aprobación o rechazo el próximo martes 16 de septiembre de 2008 en el «Proyecto de Ley estatutaria 44 de 2008 Senado» por el cual se reglamentan las prácticas de la Eutanasia y la Asistencia al suicidio en Colombia, el servicio de cuidados paliativos y se dictan otras disposiciones, es proponer un asesinato legal y una contradicción jurídica: eliminar viejos inútiles, enfermos terminales y, en determinados casos, apropiarse de sus bienes. Aunque se enmascare con palabras bonitas: «muerte digna», «muerte dulce», «no sufrir», «respeto de la dignidad», es un verdadero crimen. No hay ninguna duda en el ámbito científico, moral, político ni religioso sobre el hecho de que cuando la medicina no puede proporcionar la curación, lo que tiene que hacer es aliviar el sufrimiento y el dolor de los pacientes, no suprimirlos. El remedio de una enfermedad no es matar al enfermo. Ni siquiera porque él lo pida.

El enfermo no desea la muerte, lo que desea es dejar de sufrir. Por eso se le pueden y se le deben administrar toda clase de paliativos del dolor. Incluso los que pueden indirectamente acelerarle la muerte, pero sin intención de matarle, como son aquellos que su acción primaria es analgésica y el efecto secundario no querido, es el acelerar la muerte; en cambio, la eliminación voluntaria y directa del enfermo es eutanasia.

Lo que sí es lícito, y además un deber ético y social, es evitar el encarnizamiento terapéutico, que se define como el uso de medios desproporcionados y ya inútiles para el enfermo. Es decir se pueden retirar o no dar al enfermo todos esos medios a él ya desproporcionados, inútiles y que prolongan su agonía más que ofrecerle elementos de mejora. Lo que nunca se puede hacer, por respeto a su dignidad de persona, es negarle o privarlo de los medios a él proporcionados según la situación y según el nivel sanitario del país en ese momento.

Por esto aceptar la eutanasia es un atentado mortal a la dignidad de la persona humana sobre la que se funda el Estado colombiano según lo expresa la letra y espíritu de la Constitución Política. Es siempre un crimen, también cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente.

La principal expresión del respeto de la dignidad de la persona, no es sólo el respeto de su autonomía (la decisión hecha por ella) sino el respeto del bien objetivo contenido en dicha decisión, o el evitar el mal objetivo contenido en la decisión. Para que esta decisión sea auténtica y digna de ser respetada por el médico y la sociedad, es necesario que no contradiga el bien primario del enfermo que es la vida. Eliminada la vida se pierden todos los valores.

La libertad está intrínsecamente unidad a la verdad, y no hay autentica libertad fuera de la verdad. Disociarlas es poner las premisas de comportamientos arbitrarios e inicuos. Por eso la eutanasia propuesta por el proyecto de ley que se debate en la Comisión Primera del Senado es la supresión de un ser humano, la eliminación del primer valor que tenemos: la vida, la violación del fundamental principio constitucional de nuestro país: la dignidad de la persona humana. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente sea anciano, enfermo incurable o agonizante. Ninguna autoridad puede imponerlo o permitirlo. Se trata de una violación a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad. Los derechos fundamentales no se consensúan, ni se conquistan: se tienen y se defienden. La vida es un don y, si se quiere, el derecho fundamental, que jamás puede estar sujeto a el consenso de la decisión de una mayoría parlamentaria. Un Estado democrático y social tiene el deber de proteger a los más pobres e indigentes, como son los discapacitados, los ancianos o los enfermos terminales. Cuando el Estado, en vez de proteger a los más débiles, da cobertura legal a su muerte, se transforma automáticamente en un Estado totalitario, los fundamentos de la convivencia se quiebran y surge una sociedad de la muerte, una auténtica «tanatocracia».

También cuando se practica por sentimiento de piedad, la eutanasia es violatoria de la dignidad de la persona humana. Monstruosa aparece la figura de un amor que mata, de una compasión que elimina a quien sufre, de una filantropía que se entiende como liberación de la vida de otro porque se ha convertido en un peso, de una compasión selectiva y eugenésica que no cura, sino que discrimina. El amor verdadero es siempre presencia, cercanía, apoyo; no es supresión, huída. La legalización de la eutanasia en Holanda ha creado un fuerte problema social porque se ha perdido la confianza en los hospitales y ha motivado que los ancianos no quieren ir al hospital ante el temor de que se les administre una inyección letal. Por eso se ha fundado una organización, la NPV, que tiene cerca de cien mil afiliados que llevan una tarjeta donde dice que el portador no quiere ser ingresado en un hospital.

El «Proyecto de ley estatutaria» del Senado de Colombia ampararía muchas otras barbaridades, no sólo éticas, sino económicas y sociales: por ejemplo, se podría comprar un automóvil con el dinero del seguro del enfermo al que se ha eutanasiado. Detrás del «para que no sufra» puede puede esconderse el «porque para mí es molesto; me da compasión; me lo quiero quitar de encima». Se daría también el caso de otros enfermos desesperados, porque aunque se ha hecho por ellos todo lo que es razonable hacer, piensan que se les aplica la eutanasia. Además empujaría a las políticas sociales hacia posturas extremas que violentan la conciencia de muchos colombianos. El derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos puede quedar así borrada de la normativa vigente a la hora de tomar la decisión sobre el final de la vida. El «Proyecto de ley estatutaria» no prevé para nada dicha objeción de conciencia y los médicos se verían penados si no se atienen a los mandatos gubernamentales, por tanto tiene claros vicios de inconstitucionalidad.


La muerte digna no es matar al enfermo sino ayudarle en ese momento. Los enfermos necesitan verse bien tratados, estimados, acompañados. Nunca se ha visto un paciente, en situación terminal, que no se agarre a la vida con todas sus ganas. Sus ojos no han mirado nunca con desdén hacia el trabajo terapéutico y de acompañamiento. El enfermo necesita, además y sobre todo apoyo con motivación en su dolor. La aceptación del dolor es una actitud madura frente a una enfermedad que no se puede superar, o a una muerte que viene inexorablemente al encuentro. También quien sufre de este modo puede realizarse a sí mismo y vivir la propia dignidad de persona. Los sacrificios motivados se hacen con gusto. Donde se ama no se sufre y si se sufre se ama el sufrimiento que el amor procura. Por eso en varios países del mundo se ha acogido el documento de un «modelo de testamento vital» que, entre otras cosas, dice: «El que suscribe pide que no se le practique la eutanasia activa, ni se le prolongue irracionalmente el momento de morir, sino que en caso de muerte desea la compañía de sus seres queridos».

Los miembros de sociedad civil colombiana, las ciudadanas y ciudadanos, los jóvenes, niños y niñas, ancianos y ancianas, enfermos y saludables, pedimos que el Senado de la República y ustedes que son miembros elegidos por nuestro voto, desechen este proyecto destructor de la vida y la convivencia, y promuevan realmente unas condiciones dignas para que la vida sea vivida para ser acogida en nuestra sociedad Colombiana.

FIRMAS CIUDADANAS:
Ramón Lucas Lucas - Catedrático de bioética en la Universidad Europea de Roma y Miembro del Observatorio de bioética de la Universidad Católica de Colombia Carlos Eduado Corsi Otálora - Presidente Laicos por ColombiaAndrés Forero Medina – Director Ejecutivo Laicos por Colombia

Lamentablemente, las reglas sobre la eutanasia fueron aprobadas en el primer debate en el senado de Colombia por 11 votos contra 3.

En un comunicado emitido el día de ayer con el título "No matarás", el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia expresó su desacuerdo con el Proyecto de Ley, afirmando que la terminación intencional de la vida por otra persona, así sea un tercero cualificado, constituye siempre un asesinato, pues ni el personal médico, ni los familiares pueden tomar la decisión de provocar la muerte de una persona. El derecho a la vida –dijo- debe ser proclamado y salvaguardado con mayor valentía cuando se trata de los más débiles, como las personas que se encuentran en estado vegetativo, los minusválidos o los niños recién nacidos o que se encuentran en la fase prenatal y que sufren malformaciones.

Recordemos siempre que si la ley admite que una vida en gestación puede ser suprimida, nada habrá que impida pensar que otras vidas también pueden ser suprimidas. Si se admite que se puede suprimir la vida de un adulto que lo solicite, nada habrá que impida pensar que también puede suprimirse la vida de adolescentes, niños, o aún de recién nacidos.

Si alguien piensa que esto es exageración, pues veamos el caso de Holanda, donde un centro médico ha sido autorizado por el poder judicial de ese país para practicar la eutanasia en niños pequeños que padezcan enfermedades incurables.
Esta es la información:

El 30 de agosto la Justicia de ese país permitió al Hospital Universitario de Groningen inducir la muerte a menores de doce años, incluidos los recién nacidos, cuando padezcan una enfermedad incurable y un sufrimiento insoportable. La práctica de la eutanasia ya está regulada en el país por la ley de abril de 2002. Ofrecemos una entrevista con Gonzalo Miranda y la declaración institucional de la FIAMC (Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas).

Entrevista con Gonzalo Miranda. Dar muerte a niños con criterios selectivos: así se traduce, según Gonzalo Miranda, decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (de Roma), la decisión de Holanda de permitir la eutanasia de niños.

«Desgraciadamente todas las preocupaciones surgidas respecto a la legislación holandesa sobre la eutanasia se están verificando trágicamente», reconoce en esta entrevista concedida a Zenit el padre Miranda, L.C, quien ha representado a la Iglesia católica en el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO encargado de redactar una Declaración sobre Normas Universales de Bioética.--
¿A qué se refiere? -- Esta medida que permite la aplicación de la eutanasia a todos los nacidos es una demostración de que la famosa teoría de la «pendiente resbaladiza» era correcta. Una vez que se establece el principio según el cual se puede matar a un ser humano porque sufre, entonces lógicamente se extiende a todos los que sufren. Si se mata a un ser humano que lo pide, se puede aplicar a todos los seres humanos que lo piden, aunque no sufran. Cuando se comenzó a discutir de eutanasia en Holanda y en otros países, muchos señalaron el peligro de deslizarse hacia lo peor, y los defensores de la medida dijeron que no ocurriría, y en cambio... muchos arrancaron en 1993 con la despenalización de la eutanasia, y a continuación salió la ley que se extendió a los niños de 12 años en adelante. Pese a la oposición de la opinión pública, a sólo dos años de aquella ley estamos ya ante la aplicación a todos los nacidos sin ningún tipo de consentimiento informado por parte del interesado. Querría subrayar que se trata del homicidio voluntario de un ser humano que no se puede pronunciar. Homicidio voluntario de un ser humano que no puede decir qué piensa. --El Papa Juan Pablo II ha intervenido frecuentemente para poner en guardia a la comunidad internacional de los peligros de la «cultura de la muerte».
¿Qué «cultura» es esa? -- No se trata de decir que nuestra sociedad está sedienta de sangre y muerte; no es esto; más bien es una cultura en la que la muerte se ve como la solución para problemas que no sabemos tratar de otro modo.

Problemas que no sabemos tratar porque hemos perdido la generosidad, la capacidad de acompañar a quien sufre. En este caso es evidente: se da la muerte como solución a los niños que sufren. La alternativa sería la de acompañar a estos niños, ayudarles a no sufrir y esto cuesta, tanto económica como emocionalmente. --
¿Pero el sufrimiento extremo puede llevar a las personas a pedir la muerte? -- Una cosa es decir, en momentos de desesperación, que uno desea la muerte, y esto es un sentimiento humano. Otra cosa es decidir dar muerte.
¿Quién puede decidir que tu vida no vale la pena vivirla, que lo mejor que se puede hacer es que mueras? Aquí no se trata de una invocación de la muerte, sino del homicidio voluntario del otro. El deseo emotivo, psicológico, de la muerte lo encontramos incluso en la Sagrada Escritura. Jeremías y Job, turbados por el sufrimiento, maldicen el día de su propio nacimiento. «¡Oh, que no me haya hecho morir desde el vientre, y hubiese sido mi madre mi sepultura (...)! ¿Para qué haber nacido del seno, a ver pena y aflicción, y a consumirse en la vergüenza mis días?» (Jr 20,14-18)Y también: «¿Para qué dar la luz a un desdichado, la vida a los que tienen amargada el alma, a los que ansían la muerte que no llega y excavan en su búsqueda más que por un tesoro, a los que se alegran ante el túmulo (...)?» (Jb 3,20-22)Se trata de un sentimiento humano que puede tener cualquiera. Mientras que aquí es Caín quien decide el asesinato del hermano. Ahora el médico, junto a los padres, podría decidir eliminar a los niños que, según aquellos, no deben vivir. --
Varios artículos de prensa recogen las declaraciones de un médico holandés que sostiene que se trata de un procedimiento que se aplicará con mucho rigor.
¿Qué opina? -- El tema es muy peligroso porque se trata de un rigor técnico, no de un rigor moral. Significa aplicar procedimientos técnicos rigurosos. También los nazis procedían a practicar la eutanasia con extremo rigor.

A principio de los noventa me invitaron a una reunión mundial de neurocirujanos para discutir qué hacer cuando nace un niño con una enfermedad que se llama «mielomelingocele», una afección neurológica muy grave. Del debate surgieron dos posturas contrapuestas. Por un lado, un médico israelí que intervenía quirúrgicamente a niños con resultados excelentes. Los pacientes tenían que recibir seguimiento en el tiempo, pero llevaban una vida más bien normal. Por otro lado, un médico holandés que explicó cómo, en la clínica donde trabajaba, los niños afectados por esta enfermedad eran eliminados con la administración de una sustancia letal. Sólo después de oír una ponencia sobre qué es la persona humana, este último médico confesó que tal vez había que poner en discusión tal práctica. Frente a la misma enfermedad, algunos médicos intervenían quirúrgicamente y otros en cambio optaban por la muerte, que ahora es también legal. El aspecto más espeluznante de esta historia es ver con qué superficialidad y banalidad se decide matar a los niños. --
Desde un punto de vista civil y moral, ¿cómo se puede valorar esta decisión de la magistratura holandesa? -- Se están comportando como se hacía en Esparta, matando a los niños con criterios selectivos. Las batallas llevadas a cabo durante siglos sobre la reivindicación de los derechos humanos parecen anuladas frente a estas decisiones. Estamos ante la negación del pensamiento judeocristiano. En la tradición del pensamiento occidental, una persona tiene un valor intrínseco por el simple hecho de ser un ser humano. La Declaración de los Derechos de Hombre sostiene en el artículo 2 que los derechos se aplican a todos sin distinción alguna ni condición de ningún tipo; aquí, sin embargo, el ser humano «vale» según sus condiciones físicas y psíquicas. En el momento en que se considera que por sus condiciones «no vale», entonces es eliminado; en suma, cualquiera decide matarle.

--Se habla de una reaparición de la mentalidad eugenésica... -- Esta mentalidad eugenésica ya está aplicada con la práctica del aborto. Si hubiera habido un diagnóstico que hubiera descubierto la enfermedad durante el embarazo, probablemente el niño nunca habría nacido. Como ha escapado a ese control entonces se practica la eutanasia después del nacimiento. Se trata de una práctica con la que son eliminados los seres humanos considerados «no válidos». Exactamente una práctica eugenésica de eliminación de lo que algunos valoran como «defectuoso».
--El diario romano «La Repubblica» (31 de agosto de 2004) sostiene que la situación holandesa es «distinta de la eugenesia nazista» porque «los médicos hitlerianos suprimían a la fuerza con inyecciones letales a niños sanos porque eran judíos o gitanos...». -- Lamentablemente el artículo publicado por «La Repubblica» ofrece informaciones erróneas. También en Holanda se suprimen niños con inyecciones letales. Además el autor del artículo tal vez no sabe que el programa de eutanasia de Hitler estaba rigurosamente reservado a los alemanes, y sólo más tarde fue extendido a las otras etnias. El programa nazista se orientaba a los niños nacidos con enfermedades que, según su punto de vista, amenazaban la integridad física. El primer caso de eutanasia fue practicado en un niño que tenía labio leporino. Ocurrió a petición de los padres, quienes temiendo que tuviera una vida infeliz pidieron ayuda a los médicos del régimen hitleriano, que aconsejaron la eutanasia.

Por otro lado, la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas publicó un comunicado en respuesta a la decisión de permitir la eutanasia en niños menores de doce años. En este comunicado se afirma que en la sociedad holandesa la eutanasia en adultos se ha realizado legalmente incluso en personas con depresión, lo que ha sido documentado en estudios oficiales; además, existe ya una ilegal pero tolerada eutanasia llevada a cabo en pacientes que no han dado su consentimiento para ello. Lo que es aún peor, dicen, es que se abre la puerta para matar por "piedad" a deficientes mentales sin su consentimiento, con razones basadas en una apreciación externa de su calidad de vida.

Recordemos, pues, finalmente, que es Dios quien tiene la última palabra sobre la muerte. La eutanasia es la forma en que el hombre trata de usurpar esa autoridad de Dios.

"No es el hombre Señor del viento, capaz de dominarlo; ni es dueño del día de la muerte." Eclesiastés 8:8
------------------
Reflexión
Si los países ricos permiten el aborto o la eutanasia… son los más pobres; necesitan que recemos por ellos, porque han legalizado el homicidio.

Intención del día
Oremos por todos nosotros para que el Señor nos conceda la gracia de ser sus testigos y trabajar por extender su Reino de Paz, de Vida y de Amor.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
http://40dporlavidaperu.blogspot.com/2008/08/oracion-ecumenica-por-la-vida.html


ORACION POR LA VIDA
Oh María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertosa causa de la indiferencia ode una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir,junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
CEPROFARENA Tel. 2426130http://www.ceprofarena.blogpspot.com/

Cuarenta días por la Vida - Día 32


Día 32: 19-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Estimados amigos, vamos entrando a la recta final de esta nuestra segunda y última jorndada de Oración por la Vida 2008.

Les compartimos desde Argentina un video que muestra como grupos pro abortistas insultan a jóvenes que defendían la Catedral de Neuquen. Estos ya no son hechos aislados y se vienen dando sistemáticamente en diversos países, como está tambien ocurriendo en Ecuador. Estemos preparados pues es probable que estas cosas también empiecen a ocurrir en nuestras comunidades. Que en lugar de desalentarnos estas actitudes nos animen a perseverar en la oración y tengamos siempre presente que "Jesús Odia el Pecado, pero ama al Pecador".
--------------------------------------------------
Video muestra agresión de abortistas argentinas contra católicos que defendían templo BUENOS AIRES, 17 Sep. 08 (ACI).-Imágenes en video difundidas a través del sitio web YouTube.com confirmaron la ferocidad de las abortistas que participaron en el último Encuentro Nacional de Mujeres celebrado en Neuquén. Las manifestantes arremetieron con insultos e improperios contra los jóvenes católicos que protegían la Catedral de Neuquén.
Reflexión

El aborto lastima a la mujer. En muchos casos, ocasiona un daño irreparable a la función reproductiva de la mujer. En los últimos diez años, se ha comprobado que tiene graves daños psicológicos y emocionales. En muchos casos, el trauma post-aborto es psicológicamente devastador, afectando sus relaciones familiares, amistades e incluso laborales.


Intención del día

Oremos por todas las familias separadas para que, apoyadas en la Cruz de Cristo, consigan la gracia de la reconciliación.

--
Oración Ecuménica y material adicional en:

ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

Amén

Juan Pablo II

CEPROFARENA Tel. 2426130 http://www.ceprofarena.blogpspot.com/

Cuarenta días por la Vida - Día 31

Día 31: 18-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Apreciados en Cristo hermanos que nos acompañan en esta jornada vida, gracias por acompañarnos en esta travesía por la vida, y por sus mensajes de correo, de entre los cuales quisiéramos destacar un tema en el que han coincidido varios, y es que en México, frente a la decisión de aprobar la legalización del aborto, nos enteramos que hay 1555 matrimonios dispuestos a acoger a bebés de mujeres que quieren abortar, y este es el amor de Dios que sobreabunda frente al pecado.
De otro lado, las agencias de noticias nos informan que el Papa pide defender al matrimonio y familia ante "verdaderas borrascas", y animó a los enfermos a continuar su lucha contra la enfermedad y a favor de la vida; por su parte el Cardenal Cipriani afirmó: "que la legislación respete la naturaleza humana de lo que es la familia, que por siglos ha sido y es fundamental para la humanidad"; en España Unidos por la Vida anima a concentrarse el día 26 a favor de la vida, y terminamos con una buena noticia en la que se nos señala que: Triunfa la vida en Mendoza – Argentina. Gracias y bendiciones,
----------------------------------

EL PAPA PIDE DEFENDER MATRIMONIO Y FAMILIA ANTE "VERDADERAS BORRASCAS"LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI).-
En el discurso que dirigió a los obispos franceses durante su visita a Lourdes, el Papa Benedicto XVI reiteró que la Iglesia debe defender el matrimonio y la familia ante "verdaderas borrascas" y leyes que relativizan su naturaleza. El Santo Padre se refirió a "la situación de la familia" y recordó que "el matrimonio y la familia se enfrentan ahora a verdaderas borrascas. Desde hace algunas décadas, las leyes han relativizado en diferentes países su naturaleza de célula primordial de la sociedad. A menudo, las leyes buscan acomodarse más a las costumbres y a las reivindicaciones de personas o de grupos particulares que a promover el bien común de la sociedad"."La unión estable entre un hombre y una mujer, ordenada a construir una felicidad terrenal, con el nacimiento de los hijos dados por Dios, ya no es, en la mente de algunos, el modelo al que se refiere el compromiso conyugal", indicó. Sin embargo, precisó, "la experiencia enseña que la familia es el pedestal sobre el que descansa toda la sociedad. Además, el cristiano sabe que la familia es también la célula viva de la Iglesia. Cuanto más impregnada esté la familia del espíritu y de los valores del Evangelio, tanto más la Iglesia misma se enriquecerá y responderá mejor a su vocación".El Santo Padre también abordó la "cuestión particularmente dolorosa: la de los divorciados y vueltos a casar" y subrayó que "la Iglesia, que no puede oponerse a la voluntad de Cristo, mantiene con firmeza el principio de la indisolubilidad del matrimonio, rodeando siempre del mayor afecto a quienes, por los más variados motivos, no llegan a respetarla. No se pueden aceptar, pues, las iniciativas que tienden a bendecir las uniones ilegítimas".

BENEDICTO XVI ANIMA EN LOURDES A LOS ENFERMOS A CONTINUAR SU LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD Y A FAVOR DE LA VIDA
Desde la terraza de la Basílica del Rosario, Benedicto XVI dijo a los miles de enfermos reunidos en la explanada, que "el sufrimiento rompe los equilibrios de una vida" pero les animó a no rendirse y mirar a María "que da la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida". Análisis Digital- 16/09/08 El Obispo de Roma señaló durante su visita de cuatro días a Francia que, "por desgracia sabemos que el sufrimiento padecido rompe los equilibrios mejor asentados de una vida y socava los cimientos fuertes de la confianza. Es un combate que el hombre no puede afrontar por si solo sin la ayuda de la gracia divina". Al mismo tiempo, Benedicto XVI agregó que "Cristo y María son "más que nadie capaces de entendernos y apreciar la dureza de la lucha contra el mal y el sufrimiento"."Quisiera decir humildemente a los que sufren y a los que luchan y están tentados a dar la espalda a la vida que vuelvan la mirada a María. En su sonrisa maternal está escondida la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida" aseveró el Papa. Igualmente, recordó que junto a María "se encuentra la gracia de aceptar sin miedo ni amargura el dejar este mundo, a la hora que Dios quiera".Además durante la homilía que fue un canto a la esperanza y de alabanza a la Virgen, el Pontífice destacó que los cristianos siempre han buscado la sonrisa de compasión maternal de María "que va dirigida a todos, pero especialmente a los que sufren y encuentran consuelo en Ella". "Esa sonrisa, reflejo inquebrantable de la ternura de Dios, es fuente de esperanza inquebrantable", destacó el Papa. María añadió el Pontífice, es una "fuente de agua viva", y la fuente que indicó a Bernadette aquí en Lourdes, "es un humilde signo de esta realidad espiritual", agregó.

EN EL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA EL CARD. CIPRIANI AFIRMA: "QUE LA LEGISLACIÓN RESPETE LA NATURALEZA HUMANA DE LO QUE ES LA FAMILIA, QUE POR SIGLOS HA SIDO Y ES FUNDAMENTAL PARA LA HUMANIDAD"Lima (Agencia Fides) 15/9/2008 -
El domingo 14 de septiembre, Solemnidad de la Exaltación de la Cruz, se celebró en Perú el Día Nacional de la Familia.Efectivamente el segundo domingo de setiembre fue señalado como Día Nacional de la Familia según Decreto ley 23465 del Gobierno Peruano del año 1982.Con este motivo el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, celebró la Santa Misa en la Basílica Catedral con la participación de los miembros de la Comisión Arquidiocesana de Familia, de delegaciones de los grupos de Pastoral Familiar y fieles en general de las parroquias de la Arquidiócesis de Lima.También estuvieron presentes las principales autoridades académicas, profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú con motivo del décimo primer aniversario de creación de esta institución universitaria.El Pastor de Lima afirmó que "una familia donde la cruz esté en el centro, será una familia fuerte, estable y unida". El matrimonio será sacramento indisoluble y habrá permanencia. Asimismo, indicó que la gran parte de los problemas que se suscitan en la infidelidad del matrimonio son por huir de esa luz que es la cruz, la entrega mutua, el sacrificio diario por la educación de sus hijos, ese amor que se va alimentando en la medida que mata al egoísmo. "Un matrimonio sin cruz se destruye, una familia sin cruz se corrompe", afirmó.El Cardenal Cipriani pidió a la Virgen María que proteja y promueva a que la familia encuentre un remanso de paz, en donde los hijos puedan educarse con esa serenidad, ternura y cariño. "Que la escuela y el colegio sean un complemento de la familia y no un adversario; y, que la legislación respete la naturaleza humana de lo que es la familia, no solo en la dimensión sacramental, sino en la dimensión natural del complemento de hombre y mujer que genera esa sociedad nuclear que por siglos ha sido y es fundamental para la humanidad", añadió. También recordó que es realmente la cruz para los cristianos, es decir, "el momento del amor, del perdón, del muero para que vivas, disminuyo para que crezcas, de la humildad para la verdad, de la libertad dentro de la norma moral y de la dignidad de la persona humana". "La lógica de la cruz no brota de nuestra manera de pensar, de lo que digan los medios o de lo que opine la mayoría, brota de un corazón que mira a Cristo", expresó.Finalmente, el Cardenal Cipriani invitó a todos los fieles acompañar con la oración al Papa Benedicto XVI en su visita al Santuario de Lourdes, en Francia, con motivo de los 150 años de la aparición de la Virgen María.La Arquidiócesis de Lima a través de la Pastoral Familiar cuenta con una Comisión de Familia que trabaja para promover la institución familiar así como del Instituto de Familia (IFA), que depende de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. La Comisión de Familia de la arquidiócesis busca orientar, motivar y promover una acción organizada en la Iglesia para que las familias cristianas comprendan, valoren y respondan a su misión de ser formadoras de personas, servidoras de la vida, educadoras en la fe y promotoras del bien común.

UNIDOS POR LA VIDA ANIMA A CONCENTRARSE EL DÍA 26 EN TODA ESPAÑA
La plataforma pro-vida Unidos por la Vida anima a los ciudadanos españoles a salir a la calle en sus respectivas ciudades en defensa del primer derecho humano el próximo 26 de septiembre, viernes. En Madrid, la concentración será a las 19:00 horas en la Plaza de España.REDACCIÓN (HasteOir.org) .- El día 26 de este mes, viernes, Unidos por la Vida se va a concentrar en la Pza. de España de Madrid. Será a las 7 de la tarde, un acto público donde hablará una mujer que fue adoptada, otra que no abortó y una afectada por el SPA (las diversas caras de la moneda). Los organizadores quieren que haya un debate de verdad y enseñar al gobierno el significado de ésta palabra, por lo que se concederá la palabra a los asistentes. En respuesta al proyecto del PSOE de crear una subcomisión para ampliar la ley del aborto, esta asociación de defensa de la vida humana insiste de nuevo en la necesidad de una reforma de la ley de adopción nacional. Según su presidenta, Pilar Gutiérrez, "si el PSOE quisiera realmente ayudar a la mujer, no la abocaría a algo tan traumático que ni siquiera puede revelar, como demuestra la imposición legal del secretismo post-aborto. Llama la atención que tras 23 años de promoción del aborto no hayan conseguido convencer a las mujeres de su bondad y tengan que imponer legalmente la censura de los datos de las mujeres que lo realizan. Por ello, y ante la gravedad del Síndrome post-aborto, del que forma parte la vergüenza y culpabilidad que el gobierno intenta tapar con estas medidas de censura, la Asociación Unidos por la Vida reivindica "la solución natural, intemporal, justa, razonable y solidaria de la adopción."
En su Proyecto Adopción (http://www.unidosporlavida.org/) la Asociación propone a los legisladores y gobernantes unas medidas pragmáticas y justas que los ciudadanos reclaman cada día más. "Si el gobierno socialista quisiera verdaderamente reformar la legislación "obsoleta" del aborto, podría empezar por reformar una legislación más obsoleta todavía: la de la adopción," afirma Pilar Gutiérrez. "Sin embargo," continúa, "hemos constatado la ocasión que han perdido de hacerlo con motivo de la reforma de la ley de adopción internacional. No queremos pensar que nuestros legisladores den prioridad a actividades altamente lucrativas como el aborto y la adopción internacional antes que a iniciativas de justicia y solidaridad para los desfavorecidos y excluidos, y para toda la sociedad, como sería la adopción nacional." Termina diciendo que "en nombre también, de todas las parejas deseosas de adoptar a esos niños que han sido sentenciados a muerte por el Sistema, exigimos al gobierno una reforma urgente de la ley de adopción nacional como alternativa a la ley de plazos, para que también los niños y niñas puedan gozar de su derecho fundamental... a la vida".

BUENA NOTICIA: TRIUNFA LA VIDA EN MENDOZA - ARGENTINAMENDOZA (ARGENTINOS ALERTA) 17 de Setiembre de 2008 -
Rechazan el pedido de aborto a una menor que fue violada. La justicia mendocina entendió que su situación no está amparada por la ley.El juez de familia Germán Ferrer desestimó el pedido para practicarle un aborto a una niña de 12 años, que quedó embarazada luego de haber sido violada por su padrastro, e intimó al gobierno provincial a que garantice a la paciente y al bebe una eficaz asistencia sanitaria, psicológica y social.
--------------------------------------------------
Reflexión

Este es mi cuerpo, entregado por ustedes. La Eucaristía nos enseña cómo vivir y cómo amar.


Intención del día

Oremos para que los padres de familia, quienes sacrifican a los bebés por sus propios intereses, aprendan a hacerse a un lado para el propio bienestar de sus bebés.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II