Grupos de Google (beta)
Suscribirse a 40 días por la Vida
Correo electrónico:
Consultar el grupo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuarenta días por la Vida - Día 24


Día 24: 11-Sep-08

"Me parece fácil que un padre tenga hijos, pero me parece muy difícil que los hijos tengan un verdadero padre".

JUAN XXIII

Muy apreciados hermanos en Cristo que nos acompañan en esta Jornada de Oración por la Vida, llegamos al día 24, por lo que les agradecemos su perseverancia y alentamos a continuar los días que nos restan para culminar nuestra actividad.

Queremos agradecer por sus comunicaciones al correo electrónico a nuestros hermanos que nos han escrito hoy: Martín, Antonio, Déborah, Pedro, Hernán, Ignacio, y Martha. Y a quienes nos han escrito en los demás días, gracias por sus palabras de aliento, y los invitamos a seguir comunicándose con nosotros al correo
defiedelavida@gmail.com

De otro lado, queremos compartir con ustedes una nota respecto del Protocolo de Groningen, perfecto ejemplo de cómo la eugenesia atenta contra la vida. Al respecto y en contraposición, destacamos las palabras del Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, quien ha alentado a los médicos católicos a responder a urgentes cuestiones éticas y morales especialmente en el campo de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Gracias y bendiciones.
-------------------------------------
EL PROTOCOLO DE GRONINGEN.

En el año 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Groningen, en Holanda, publicó un protocolo que establecía unas recomendaciones a seguir por los pediatras ante niños nacidos con graves problemas de salud. Era éste un protocolo dirigido a legalizar la eutanasia de estos niños. El protocolo fue ratificado por la Asociación Nacional de Pediatría holandesa.

Recientemente se ha publicado su traducción en inglés en la prestigiosa revista de bioética Hastings Center Reports (38; 42-51, 2008), analizandose su contenido y realizando diversos juicios éticos sobre sus propuestas, no siempre favorables al derecho a la vida de estos niños, ya que se concluye que "al menos en el contexto de la cultura y medicina de Holanda, el protocolo es aceptable".

Para poder evaluar éticamente el protocolo el artículo en cuestión presenta en primer lugar algunas de las dificultades morales que el mismo plantea.

Así indican:
1) Está dirigido principalmente a niños nacidos con espina bífida, muchos de los cuales podrían tener vidas satisfactorias;
2) No distingue con precisión entre niños cuyo pronóstico de muerte es cierto y aquellos que podrían continuar viviendo;
3) Permite a los padres cometer infanticidio como un medio para soslayar el cuidado de sus hijos que podría ser dificultoso para ellos;
4) Permite a los médicos decidir cuándo una vida tiene calidad suficiente para ser vivida;
5) Permite a los médicos determinar la moralidad de sus propias acciones;
6) Da una respuesta técnica al problema de medir el sufrimiento subjetivo;
7) Condona el infanticidio más que prevenir la espina bífida o permite detectarla intrínsicamente para terminar con la vida del niño por el aborto;
8) Ofrece un criterio incoherente para defender si es ético terminar con la vida de un niño que sufre.

Aunque estos ocho puntos se discuten pormenorizadamente, desde su enunciado resulta incompatible con el criterio ético de que este protocolo puede ser éticamente aceptable.


CARDENAL LOZANO ALIENTA A MÉDICOS CATÓLICOS A RESPONDER A URGENTES CUESTIONES MORALES

VARSOVIA, 10 Sep. 08 / 11:22 pm (ACI)
.- El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, señaló que "la misión del médico hoy inevitablemente exige dar respuesta a las urgentes cuestiones morales éticas y morales" de la actualidad, especialmente en el campo de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Así lo indicó el Purpurado en la homilía de la Misa inaugural del 11º Congreso de las Federación Europea de Asociaciones de Médicos Católicos (FEAMC) titulado "La ley natural y la ley estatutaria en la medicina europea de hoy".

En la Catedral de Oliwa-Danzica, el Cardenal Lozano alentó a que "pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine no solo para encontrar las respuestas adecuadas, sino también para ser como Cristo en el campo de la medicina para toda la sociedad".

De otro lado, el Presidente de la FEAMC, Prof. Josef Marek, comentó en la presentación de este evento que los médicos católicos deben promover la cultura y el inestimable don de la vida, el respeto a los ancianos, las curas paliativas y espirituales, el respeto a los niños, "para educarlos y defenderlos de la criminalidad de la droga, el respeto a los incapacitados, ayudarles y hacerlos cada vez más respetados".

El Congreso reúne a unos 300 médicos europeos que tratarán cinco temas: "La ley natural y la ley estatutaria en la medicina", "Problemas bioéticos en la medicina prenatal", "Defensa de la vida: aspectos éticos y legales", "Enfermedades de la civilización como desafío para el estado, el médicos y el paciente" y "Santidad de la vida humana: el médico como servidor de la vida".
-------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión

Cristo es transformado en el Monte, los discípulos ven su Gloria.


Intención del día

Oremos para que los ojos de todo el mundo, sean transformados, y que puedan ver en cada vida humana el reflejo de la Gloria del mismo Dios.

--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen entu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II
CEPROFARENA Tel.2426130 www.ceprofarena.blogpspot.com

No hay comentarios: