Grupos de Google (beta)
Suscribirse a 40 días por la Vida
Correo electrónico:
Consultar el grupo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuarenta días por la Vida - Día 35


Día 35: 22-Sep-08

"La obediencia a Dios en la castidad es lo que libera nuestro ser para amar ¡con plenitud!"

MARLENE GILLETE IBERN

Queridos amigos de 40 días por la vida,

Siguiendo con los temas sobre bioética y dignidad humana queremos compartir una excelente iniciativa del grupo FASTA en Rosario, Argentina. Pero primero veamos una pequeña reflexión sobre el embrión humano.
--------------------------

¿Qué o quien es el embrión humano?

En la concepción sucede el encuentro entre los dos gametos femenino y masculino, la información de ambos se combina en un evento maravilloso y perfecto, en el cual se genera el embrión, es decir, un organismo, un individuo diferente de los padres, un ser humano.

La ciencia dice que en el embrión, el crecimiento y desarrollo ocurre de modo coordinado, continuo y gradual. Inmediatamente después de la concepción el embrión, en su etapa inicial (cigoto), se multiplica, de 2 a 4, a 8, a 16, hasta llegar al estadio de mórula. Dentro de las primeras 24 horas este pequeño ser ya ha enviado una serie de señales que indican al cuerpo de la madre que no es un ser extraño, que es su hijo y pide protección, el cuerpo de la madre lo reconoce como tal y no lo rechaza como haría con otro cuerpo extraño.

Todos los elementos se desarrollan en perfecta coordinación como un todo. El embrión no es un mero cúmulo de células, sino un individuo que traduce y expresa en forma autónoma su propia información genética a su propio espacio orgánico.

Este desarrollo es continuo, sin mutaciones ni saltos, porque es un ser humano desde el primer momento, y se va a desarrollar como tal, en diferentes etapas, hasta el adulto y la muerte natural. Como decía un amigo genetista, la vida es una travesía, un viaje que sale de un puerto y llega a otro puerto. El barco, en ese viaje, no aparece espontáneamente en medio del mar. Zarpa y abarca. Es concebido, nace, madura y muere. Llega al puerto final, que es la entrada a casa, a la casa del Padre.

Por esto, sin posibilidad de error, estamos siempre frente al mismo sujeto, desde el primer momento en que se forma el cigoto hasta la conclusión de su ciclo vital.

La persona es la misma, desde la concepción. Si es persona entonces estamos hablando no sólo de un cuerpo material, sino de una integración de cuerpo y alma, con sentimientos, emociones, pensamientos, que ama y espera, que trasciende.
Argentina: Muestra sobre "El rostro humano del embrión"
Organizada por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
ROSARIO, domingo 21 de septiembre de 2008 (ZENIT.org).- La muestra "El rostro humano del embrión" del genetista italiano Roberto Colombo, profesor de Psicología de la Universidad Sagrado Corazón de Milán, Italia, será exhibida a partir del próximo 7 de octubre en Argentina.

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), organizadora de la exposición, ha informado a Zenit de que fue exhibida por primera vez en Rimini, en 1999, pertenece a la Universidad Católica Argentina y a la Universidad Católica de Chile; y en esta ocasión se expondrá en el Círculo Católico de Obreros, ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El ingreso es libre y se contará con visitas guiadas. Durante el recorrido explicativo se desarrollarán aspectos históricos, antropológicos, científicos, biológicos, religiosos y éticos acerca del comienzo y el desarrollo de la vida humana por medio de videos, fotos e imágenes.

FASTA nació en Argentina el año 1962 por iniciativa del fray Aníbal Ernesto Fosbery, padre dominico, con el objetivo de "hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad mediante la evangelización de la cultura, de la familia y de las jóvenes generaciones".

Actualmente posee una red educativa constituida por universidades, colegios y centros de formación juvenil en Argentina, España, Perú, Brasil y Chile.

Para más información
---------------------------------------------------------------------------------
Reflexión

Son millones los seres humanos sacrificados todos los años en el mundo, en virtud de una lacra vergonzosa de nuestra civilización, como es la legalización del aborto.


Intención del día

Oremos por todos los padres para que comprendan el valor del Bautismo y tengan la alegría de ver a sus hijos renacer a la filiación divina.
--
Oración Ecuménica y material adicional en:
ORACIÓN POR LA VIDA
OH María, auroradel mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de lavida:
mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeresvíctimas de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo comodon siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud durante todasu existencia
y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia,
para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad,
lacivilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.
Amén
Juan Pablo II

No hay comentarios: